Los consumidores, pesimistas con la situación económica futura de sus hijos

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

situacion economica
Ante un panorama económico que aún resiente la complicada coyuntura que España ha atravesado durante los últimos años, tan sólo el 21% de los consumidores considera que la situación de sus hijos será mejor que la suya. Así se extrae de la edición española del Informe Europeo de Pagos de Consumidores, elaborado por Intrum Justitia. Un estudio que se realiza anualmente con el objetivo de conocer el comportamiento y la capacidad para administrar la economía doméstica de los consumidores y cuyas conclusiones adquieren mayor relevancia ante la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo.

El análisis también compara la situación actual con la de la generación anterior, y concluye que únicamente el 25% de los encuestados afirma que está o estará económicamente mejor que sus padres. Además, ahonda en la percepción general a nivel macro, destacando el hecho de que apenas el 20% de los consumidores españoles opina que el país está remontando.

DEPENDENCIA ECONÓMICA

El Informe Europeo de Pagos de Consumidores va más allá, e insiste en la preocupación de los padres por la solvencia económica de sus descendientes. En este sentido, el 57% de los preguntados sostiene que tendrá que apoyar económicamente a sus hijos una vez que estos se hayan independizado. La alarma es incluso superior para el 48% de los españoles, que mantiene que sus hijos no serán capaces de emanciparse tan pronto como les gustaría debido a motivos financieros. Por otro lado, 1 de cada 3 encuestados (29%) reconoce que en alguna ocasión se ha visto obligado a volver al hogar familiar debido a su situación económica.

Estos datos van en línea con la última edición del Observatorio de la Emancipación, elaborado por el Consejo de la Juventud, que afirma que la cifra de jóvenes que han logrado independizarse en el último año es la más baja desde 2004 al no alcanzar el 20% (19,7%).

LA IMPORTANCIA DE LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

El estudio hace también hincapié en la importancia de saber cómo administrar correctamente el dinero. Así, la educación en materia de gestión de la economía doméstica es fundamental para el 89% de los preguntados, que tratan de educar a sus hijos en un ambiente de responsabilidad.

En este sentido, para el 60% de los consumidores los centros escolares tienen una gran responsabilidad a la hora de educar a los más jóvenes sobre la economía de los hogares, mientras que el 77% afirma que se trata de una materia que debería aprenderse en este entorno. Además, el 66% reconoce que le hubiese gustado ampliar sus conocimientos sobre este tema en la escuela.

Estos datos llevan a Juan Carlos González, director general de Intrum Justitia, a destacar la necesidad de transmitir una correcta cultura del ahorro en el seno familiar para favorecer el flujo de crédito en los mercados. Y es que en la actualidad, el 31% de los españoles no podría hacer frente a un gasto imprevisto de 850 € sin pedir dinero prestado “una realidad que puede conllevar cierto descontrol en la gestión de sus financias”, mantiene. Para evitar que estas situaciones se repitan, González apunta hacia la educación en administración económica desde edades tempranas tanto dentro como fuera del hogar, con el objetivo de “afianzar hábitos económicamente saludables en el día a día de los hogares españoles que les ayuden a manejar sus finanzas de forma efectiva”.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: