El 68,35% de las empresas españolas incrementará los salarios durante 2016
El estudio de PeopleMatters revela las tendencias que influenciarán en los salarios este 2016.

Redacción ORH10 febrero 20165min

Continua la tendencia de incrementos salariales en este nuevo 2016. Si durante el año pasado, el 84,16% de las empresas españolas realizaron subidas en sus salarios, este año lo hace un 68,35% de las compañías. Como lleva ocurriendo desde hace unos años, los mayores beneficiados son los profesionales de dirección superior. En 2015 el 74,7% de las empresas incrementaron la retribución fija a la dirección superior; el 82,3% a los mandos intermedios; el 80,2% a los técnicos cualificados; el 79,1% al personal administrativo y el 70,1% a los operarios.

El estudio de PeopleMatters revela las tendencias que influenciarán en los salarios este 2016.
El estudio de PeopleMatters revela las tendencias que influenciarán en los salarios este 2016.

Estas son las principales conclusiones del “Estudio de presupuestos salariales 2015-2016”, elaborado por PeopleMatters. Este informe analiza los incrementos y prácticas retributivas de las empresas españolas de diversos sectores de actividad y tamaño, que operan en el mercado español y en el mercado internacional.

PREVISIONES PARA 2016

En cuanto a las perspectivas para el presente año, el porcentaje de empresas que aumentarán salarios este año aumenta en todos los tramos. El 68,35% ya han decidido que subirán salarios, frente a un 55,87% que lo había previsto a inicios de 2015. Como muestra el informe, solo el 9,7% no lo hará. Desglosada, la previsión es:

Empresas que incrementarán salarios según las categorías.
Empresas que incrementarán salarios según las categorías.

Respecto a las perspectivas de incremento, el porcentaje medio previsto para este año será del 1,58%, el mismo que en 2015. La subida salarial se incrementa hasta el 1,81% si no se tiene en cuenta a las empresas que otorgarán incremento cero.

Por niveles, el incremento previsto es del 1,71% para la dirección superior; del 1,67% para los mandos intermedios; el 1,62% para los técnicos cualificados; el 1,51% para el personal administrativo y el 1,27% para los operarios.

Como se muestra en la siguiente tabla los datos revelan una lenta recuperación salarial:

salarial_2
Recuperación de salarios según las categorías profesionales.

Además, durante el 2015 un 94% de las empresas han hecho un esfuerzo para no reducir sus plantillas, frente al 6% que sí lo han hecho, en la categoría de dirección superior. No obstante, un 19% de las compañías han realizado despidos en la categoría de técnicos cualificados y personal administrativo, frente a un 81% que lo ha evitado.

Porcentaje de empresas que han reducido sus plantillas según las categorías profesionales.
Porcentaje de empresas que han reducido sus plantillas según las categorías profesionales.
ANTECEDENTES: SALARIOS EN 2015

Como muestra el informe, el porcentaje medio de incremento total en 2015 ha sido del 1,58% (frente a una variación del IPC del -0,3%, a noviembre de 2015).

“De confirmarse esa cifra para final de 2015, eso significaría una importante recuperación de la capacidad adquisitiva de las personas beneficiadas por estos incrementos salariales. Esto, a su vez, repercutirá de manera positiva en el consumo interno, que es el gran motor de la economía española, generando más riqueza y empleo para el país”, explica Victoria Gismera, directora de PeopleMatters.

Por niveles, el incremento ha sido del 1,82% para la dirección superior y los mandos intermedios, el 1,69% para los técnicos cualificados, el 1,34% para el personal administrativo y el 0,99% para los operarios.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales