Los aumentos salariales de 2017 serán moderados en el sector financiero

Redacción14 febrero 20175min

salario ok

Según los últimos datos de Mercer, los aumentos salariales de 2017 en el sector financiero serán moderados debido al lento crecimiento económico, la baja inflación y los tipos de interés bajos.
De media, el incremento del salario base en todos los puestos será de entre el 1,9% y el 2,4%. El informe de Mercer Compensación de directivos en el sector financiero también determina que en la mayoría de las organizaciones los incentivos anuales permanecerán en el mismo nivel que en 2016. El estudio global fue llevado a cabo en octubre/noviembre de 2016 y analiza las prácticas compensatorias de 42 entidades financieras globales (bancos, aseguradoras y otros servicios financieros), con presencia en 14 países de Europa, Norteamérica, Asia y Sudáfrica.

Se prevé que los aumentos del salario base sean más bajos en Europa (entre el 1,4% y el 2,0%) que en Norteamérica (entre 1,6% y 2,6%). Las proyecciones para India (6% de subida media) son superiores que cualquier otro mercado emergente a lo largo de Latinoamérica (3,5%) y Asia (3,8%). Aproximadamente dos tercios de las organizaciones afirma que los incentivos serán similares (dentro de un rango de +/-5%) o no cambiarán con respecto al año pasado. Casi un cuarto de las empresas afirma que los bonos serán significativamente más bajos que en 2016, mientras que sólo un 11% sostiene que serán más altos. Esta tendencia es similar a la observada el año pasado.

“Con la compensación relativamente plana, las compañías tienen el reto de ir más allá del salario para enfatizar su propuesta de valor a los empleados y continuar motivándolos. Para proteger el talento clave, las empresas deberían centrarse en reconocer y diferenciar a los empleados de alto rendimiento”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Los cambios más significativos en prácticas y políticas de remuneración en los próximos 12 meses son evaluación de puestos / nivelación a nivel mundial (63%), políticas de permisos de paternidad en toda la compañía (38%) y retribución flexible (33%). Las políticas de igualdad salarial siguen siendo un importante de cambio, particularmente en Europa, donde el 40% de los participantes planea hacer cambios en sus políticas de igualdad salarial dentro de los próximos 12 meses.

Medición de desempeño y Compensación para las funciones de control

Según el informe de Mercer, cada vez más organizaciones están utilizando medidas del desempeño no financieras como una forma de alinear el desempeño con la toma de riesgos. Las medidas de desempeño no financiero de la conducta, compliance y la gestión del riesgo se están utilizando cada vez más por encima de los resultados financieros.

Las organizaciones siguen respondiendo a la evolución normativa y a la escasez de talento aumentando el salario fijo a las funciones de control. Los datos de Mercer muestran que alrededor de la mitad (48%) de las compañías habían aumentado el salario fijo de las funciones de control, un tercio había disminuido la remuneración variable y el 19% mostraba un aumento en la compensación total. Por zonas, En Europa están aumentando la remuneración fija en detrimento del variable muchas más empresas: aproximadamente la mitad (52%) frente al 21% en Norteamérica. Un tercio de las aseguradoras y los bancos informaron que el impacto de la regulación disminuyó el vínculo entre la compensación y el desempeño del negocio.
El estudio muestra que menos del 30% de los bancos en general vinculan la compensación de las funciones de control con el desempeño de las líneas de negocio.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales