«La única manera de intentar ser invencible es vivir en beta»

Redacción ORH22 julio 20165min

«Hablamos de transformar nuestras organizaciones y sin embargo no estamos dispuestos a cambiar un ápice de lo que somos y aún menos de lo que hacemos», Andrés Ortega presenta en su último post, publicado en el blog ‘Sobre Personas & Organizaciones’, lo que él llama una «incongruencia demoledora»: muchos profesionales se han instalado en este estado y, curiosamente, son los llamados a liderar el proceso de cambio de las organizaciones para las que trabajan.

«Diseñamos estrategias de gestión del cambio desde la misma silla en la que nos sentamos desde hace años, mirando a la realidad desde la misma perspectiva de siempre, en ocasiones, sin ni tan siquiera hacer el intento de girar la cabeza en otra dirección», señala el autor.

invictus
Hablamos de cambio pero, a la vez, nos revelamos contra lo diferente.

Diseñamos estrategias de gestión del cambio desde la misma silla en la que nos sentamos desde hace años, mirando a la realidad desde la misma perspectiva de siempre, en ocasiones, sin ni tan siquiera hacer el intento de girar la cabeza en otra dirección.

Como asegura en su post, los profesionales llamados al cambio aseguran que se trata de un momento crítico. Lo paradójico es que este momento ‘crítico’ requiere de adaptación, no se puede afrontar «llegando a la oficina de siempre utilizando el mismo camino de siempre».

«Somos partícipes de cualquier discurso que abogue por la transformación porque es tendencia, pero somos incapaces de introducir la más mínima variación en nuestra forma de vida tanto personal como profesionalmente. Somos los principales aliados del uso y la costumbre, porque ambos nos ofrecen el confort de saber que sucederá mañana con apenas margen de error y nos permiten afianzar nuestro status, sea este el que sea…», escribe Ortega.

Hablamos de cambio pero, a la vez, nos revelamos contra lo diferente, «desechamos todo aquello que vaya contra lo socialmente aceptado, contra los cánones en los que fuimos educados como profesionales y como personas… y, tendemos a estigmatizar a quien se sale del camino y rompe los patrones…«.

Y, continuamos hablando de transformación y de evolución… seguimos alimentando la incongruencia de pretender que nuestro entorno cambie, sin cambiar nosotros mismos…y sin aceptar las implicaciones que tiene que quienes estén a nuestro alrededor cambien o simplemente traten de hacerlo…

Pero, en este entorno caprichosamente incierto e imprevisible, la única manera de intentar ser invencible es vivir en beta:

– Revisar lo que creemos saber constantemente.
– No dar por sentado ninguna de las certezas que creemos nos rodean.
– Incorporar variaciones en nuestras hojas de ruta, asumiendo que modificarán a forma de llegar al destino.
– Cuestionar los paradigmas en los que crecimos.
– Decidir mirar a la realidad desde nuestros ángulos muertos.
– Poner en marcha algo sabiendo que está inacabado e imperfecto.
– Apreciar el aroma de la equivocación.
– Entender que somos una inacaba versión de nosotros mismos.
– Saltar al vacío aunque sea con miedo y sin red.
– Tomar cada día un nuevo camino dejándonos sorprender por lo que vamos descubriendo.

Lee el post completo pinchando en este enlace. 

Sobre Andrés Ortega.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales