Gestionar con empujoncitos

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En Señales del Futuro del Trabajo, Santi García escribe sobre la gestión con “empujoncitos”. Para ello, usa el libro de reciente Nobel de Economía Richard Thaler: “Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth and Happiness”, ya que nudge puede traducirse como “empujoncito”.

“El pasado 9 de octubre Richard Thaler era galardonado con el Premio Nobel de Economía por su trabajo en el campo de la Economía Conductual (Behavioral Economics). Se convertía, de este modo, tras Kahneman (2002) y Shiller (2013) en el tercer científico de esta corriente de la Economía en recibir el Nobel.

Entre otras obras, Thaler es coautor, junto a Cass Sustein, del libro Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness (2008).

La palabra inglesa “nudge”, podría traducirse como “empujoncito”. La idea es que en lugar de tratar de cambiar el comportamiento de las personas a través de instrucciones o prohibiciones puede resultar mucho más eficaz actuar sobre su “arquitectura de elección” (choice architecture) a través de pequeñas intervenciones que facilitan que las personas tomen determinadas decisiones superando los efectos indeseables de las heurísticas, falacias y sesgos a los que habitualmente están sujetas las decisiones humanas”.

Para leer el artículo en su totalidad, visite Señales del Futuro del Trabajo.

Escrito por Redacción

Deja un comentario