Estimad@, Jefe/Jefa: cómo quiero que sea nuestra relacion, por Ángel Largo

Redacción23 diciembre 20166min

relacion-con-el-jefe

Estimad@ Jefe/Jefa, hoy me atrevo a escribirte desde la confianza de que estas líneas servirán para mejorar nuestra relación. Lo hago sin miedo a represalias, ya que si las hubiera, es que no he sabido transmitir el propósito de estas letras en las cuales llevo pensando desde hace tiempo.

Sé que tienes mucha presión por las grandes responsabilidades que supone tu gestión diaria. A veces te he visto enfadarte o derrumbarte. Eso es normal, entiendo que como ser humano algunos días son mejores y otros “mejorables”. Estoy aquí para apoyarte, para que ambos consigamos los objetivos y para que tu figura represente a las personas que te seguimos día a día, convencidos de que vamos a alguna parte, dirigidos por tu experiencia y vitalidad.

Necesito que confíes en mí. Es básico para poder dar lo mejor de mi mismo. Cuando me expresa dudas acerca de mi profesionalidad o de mi lealtad hacia la empresa y sus objetivos haces mella en mi persona. He cometido errores, pero nunca han sido intencionados, y necesito que aceptes que a veces me equivoco. Siempre será por algo que debo mejorar, y es ahí donde necesito tu apoyo y no tu reproche.

Necesito trabajar sobre objetivos concretos, no sobre cosas abstractas. Por eso te pido que me especifiques lo más posible lo que esperas de mí, mis tareas y como debo desarrollarlas. No dejes de hablar conmigo de manera cotidiana de estos asuntos, ya que refuerzan mi trabajo diario. Si vas a evaluarme en función de unos objetivos necesito saber cuáles son y en qué plazo necesitas que se cumplan.

Sería de gran ayuda que me expliques el Porqué de las cosas. Sé que a veces no tienes toda la información, pero de aquella que estás seguro estaría muy bien que nos las explicases a tu equipo. Necesitamos razones para hacer las cosas. Nuestra Motivación está basado en motivos que nos impulsan a dar lo mejor de nosotros mismos. Toda la información que nos traslades será bienvenida y nos ayudara a entender el camino que estamos recorriendo.

Por favor dame instrucciones claras y directas. Si crees que necesitas tiempo conmigo para explicarme lo que esperas de mí no dudes en hacerlo. Estoy dispuesto a sentarme contigo cuando lo creas conveniente.

Sé que a veces no hago las cosas como tu esperas, sin embargo si ocurre tal y como deseas házmelo saber. Siento que cuando reconoces mi trabajo merece la pena estar en esta empresa y a tu lado. Cada vez que me dices “bien hecho” es una sensación tan reconfortante que no se puede comparar con nada.

No esperes a la Evaluación anual para decirme en que debo mejorar. Nos vemos todos los días. Si puedes házmelo saber antes de que llegue un momento fijado por la compañía. Estoy aquí para poder mejorar en todos los aspectos, y me ayudaría mucho saber cuáles son mis áreas de mejora en el momento que detectes que se producen estas. Cada vez que me lo dices me siento con más fuerza para poder avanzar en mi desarrollo personal.

A veces también tengo malos días, como tú. Me preocupan temas de mi familia, de mi entorno o de mi persona. Si me ves alicaído o algo depre no te importe preguntarme que me pase. Es posible que necesite hablar con alguien como tu para contarle mis preocupaciones. Las palabras de ánimo y fortaleza siempre son bienvenidas, y me hace sentirme más cercano.

Por favor no me humilles en público. Si alguna vez hago algo mal me gustaría que me lo comentaras en privado. La sensación de ser vejado delante de mis compañeros u otras personas es tan desagradable que cada vez que ocurre me planteo si merece la pena estar en esta compañía o compartir los objetivos. Sé que algunas personas se sienten tan mal cuando los humillan que hacen todo lo contrario a lo que les pides solo por la ofensa que han sentido públicamente.

Si alguna vez te pido un favor es porque realmente lo necesito. Tengo una vida donde surgen cosas inesperadas, y también rodeada de incertidumbres, como nos pasa a todos. Si me ayudas en mis problemas mi lealtad se multiplicara exponencialmente, y me sentiré mas cercano para dar lo mejor de mí mismo para ti.

Si nos comunicamos de forma directa y sincera, desde el respeto y el cariño, nuestra relación crecerá junto al resto de relaciones personales. Necesito tu apoyo en los momentos de agobio y presión, sentir que estas a mi lado, y formar parte de algo más importante que nosotros mismos.

Querid@ jefe/jefa espero que podamos hablar de todo esto. Con todo mi afecto.

Esta es una carta ficticia. Si te sientes identificado en algunos de los párrafos o ideas no dudes en comentarlo con tu responsable directo. Es posible que ocurran cosas estupendas.

Entrada leída en el blog de Ángel Largo.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales