¿Cómo gestiona tu empresa el talento?
Atracción versus Desarrollo del talento

Redacción ORH7 enero 20167min

Aunque no te des cuenta, las decisiones y las no decisiones que se toman en el seno de la empresa marcan, explícita e implícitamente, una política de atracción y desarrollo del talento determinada (el hecho de no tener política es, también, una política). Xavier Ares, HR Consultant, profesor, speaker y escritor, identifica cuatro tipo de empresas según su estrategia de atracción y desarrollo del talento:

Atracción versus Desarrollo del talento
Atracción versus Desarrollo del talento

a) Empresas imán/hucha. Desde el punto de vista de atracción de personas son empresas altamente atractivas por sus salarios competitivos, siempre por encima de mercado, y por su gran oferta de beneficios sociales. Son empresas con un alto poder de atracción de candidatos (aquellos más interesados en el salario) a golpe de talonario, y pueden mantenerlos durante un cierto tiempo a golpe, también, de incrementos salariales. Pero más allá del incentivo económico a corto plazo, son organizaciones que no tienen planes de desarrollo porque en su mentalidad corporativa el empleado trabaja básicamente por dinero (a más dinero, empleado más fidelizado), aunque no se dan cuenta de que los tienen más retenidos que fidelizados. Son empresas que tienen problemas de rotación a medio y largo plazo, porque el empleado no encuentra una carrera profesional y porque normalmente la empresa va al mercado a contratar para puestos sénior en vez de priorizar la promoción interna.

  • Aspectos positivos: Condiciones económicas por encima de mercado y beneficios sociales, retención a corto plazo.
  • Aspectos negativos: No hay crecimiento profesional a medio y largo plazo, más allá del salario.

b) Empresas operativas. Todos hemos visto (¡y vivido!) en este tipo de empresas, y de verdad te digo que si estás en una de ellas, huye en cuanto puedas. Son empresas que se ajustan a salarios y beneficios de convenio, no van más allá del mínimo, de lo estrictamente legal. En dichas empresas prima la consecución de los objetivos de negocio, los recursos humanos son un medio para llegar a ese fin. No hay atracción ni desarrollo del …¿qué? Lo dicho, no saben lo que es el talento.

  • Aspectos positivos: ¿Un salario a fin de mes?
  • Aspectos negativos: No se valora ni se gestiona el talento.

c) Empresas cantera. Empresas que no atraen el talento por sus importantes salarios o beneficios sociales (no lo hacen a golpe de talonario), sino por otros factores como la estabilidad, el clima laboral, o la seguridad. Son organizaciones en las cuales todo el mundo empieza desde abajo y se prioriza la carrera profesional, aunque a veces a muy largo plazo. Son empresas donde el requisito más importante para ser promocionado es la antigüedad, o el hecho de estar ahí cuando la vacante quede vacía. Los requisitos para ser promocionados son iguales para todos (antigüedad, conocimiento del negocio, o simple presentismo), y no hay mecanismos de desarrollo del talento institucionalizados, no se planifica el desarrollo. Para los empleados que no prioricen crecer a nivel de conocimientos o habilidades y busquen estabilidad, ésta es su empresa.

  • Aspectos positivos: Estabilidad, ideal para profesionales con mentalidad conservadora o de promoción a largo plazo.
  • Aspectos negativos: Planes de promoción basados sólo en la antigüedad, la permanencia, sin mecanismos de desarrollo del talento formalizados.

d) Empresas estrella. Estas organizaciones combinan lo mejor de la atracción y el desarrollo del talento convirtiéndose en un auténtico great place to work. En las políticas de atracción combinan la contratación a golpe de talonario de sus figuras más senior con la incorporación de jóvenes talentos que aprenden (mentorizados y/o coacheados) desde la base. En sus políticas de desarrollo no buscan retener talento (retener es obligar a quedarse a alguien en contra de su voluntad), sino fidelizar, convertir a sus empleados en verdaderos embajadores de la organización. Para ello tienen un mapa de talento, un plan de talento de necesidades presentes y futuras, planes de carrera, planes de formación, planes de mentoring y coaching, planes de sucesión, planes de movimientos laterales, itinerarios profesionales…etc. Y todo ello personalizado a la organización y a las personas que la componen. La existencia de dichas políticas refuerzan el compromiso de estas personas, porque no sólo ellas saben que estos mecanismos existen sinó que, además, ellas van a ser sus protagonistas en los próximos años. ¿Existe algo mejor que esto?

  • Aspectos positivos: Atracción equilibrada del talento y desarrollo del talento procedimentado y formalizado. Se desarrollan personas para conseguir resultados.
  • Aspectos negativos: Demasiado compromiso con la empresa puede hacer descuidar la vida personal del empleado.

Y tú, …¿para qué empresa trabajas? ¿Te has sentido identificado con alguna de las cuatro preferentemente? Es cierto que las empresas no son uno de estos cuatro modelos puros: tienen rasgos de cada uno de ellos,  y uno predomina sobre los otros. En este sentido analiza cómo selecciona, cómo forma, cómo promociona a sus empleados y en base a qué criterios…y la podrás encuadrar en una de estas cuatro tipologías. Y una vez lo sepas la siguiente pregunta será: ¿Es esta la empresa en la que quiero estar los próximos 10 años?


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales