«Las bases mentales de GTD» en el Blog de José Miguel Bolívar, ÓPTIMA INFINITO

Maite Sáenz9 junio 20113min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomienda a los directivos del jurásico –incluyéndose a sí mismo- a que conjuguen su perfil con palabras diferentes: cercanía, transparencia, sencillez, sinceridad y empowerment.

Este es el título del último post del blog recientemente estrenado por el presidente del Grupo BLC, Javier Cantera. Su blog es la puerta de entrada a un conjunto de reflexiones diversas, multidisciplinares, reflexivas y también divertidas de un profesional prolífico en iniciativas y en literatura.


Después de hablar de coaching (“Shadow Coaching o cómoi perdernos en los adjetivos), de liderazgo femenino (“La psicología del éxito y las mujeres directivas “), de sexo (“Sexo divertido y estereotipos sexuales en los directivos”) y de diversidad (“Talwento diverso y equipos de alto rendimiento”), Javier explora en su más reciente entrada de la evolución del paradigma del trabajo y, con ella, de la forma de ser empleado y de ser directivo.
Explica Cantera que este directivo 3.0, si bien todavía no podemos definirlo con exactitud, sí que podemos reconocerle cuatro dilemas sobre los que tiene que trabajar:
1) El dilema de la diversidad. El éxito está en equipos complementados por su diversidad, como dice José Antonio Marina: “es la inteligencia compartida del S. XXI”.
2) El dilema de la conciliación. Este cambio social se refleja en una forma de dirigir no desde el esfuerzo horario sino desde el compromiso en los objetivos.
3) El dilema de la confianza. La confianza el único bastión de seguridad frente a lo incierto, empezando por confiar en uno mismo (“Directores míos, para cuándo dejaréis una ITV de vuestra autoestima”) y después en los demás.
4) El dilema del compromiso. Generar un compromiso entre directivo y empleado es el principal activo empresarial.
Y continúa su reflexión recomendando a los directivos formados en el Jurásico (y también a sí mismo pues se incluye en él) a que conjuguen su perfil con palabras diferentes:
• CERCANÍA. La familiaridad y el trato directo.
• TRANSPARENCIA: El directivo se equivoca y lo dice.
• SENCILLEZ. Lo claro sólo tiene un camino.
• SINCERIDAD. Decir lo que se hace para tener respuesta.
• CREER EN EL EMPOWERMENT. Dar valor a la autonomía individual.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales