Triunfar, caer, resurgir… Lecciones del deporte aplicadas a la empresa

Nacho Torres12 mayo 20168min

12 de Marzo de 2016, el F.C Barcelona gana por 6-0 al Getafe, viene de arrebatar el récord de partidos invictos a su eterno rival, está haciendo un fútbol tan mágico como efectivo, aspira a volver a ganarlo todo y aventaja en 10 puntos al Atletico de Madrid y 12 al Real Madrid. Ambos entrenadores, Diego Pablo Simeone y Zinedine Zidane dan la liga prácticamente por sentenciada en favor del Barça a falta de 9 partidos.

camp nou

17 de Abril de 2016, se encienden todas las alarmas. El Barça ha sido eliminado de Champions por el Atleti, y ha encajado un empate ante el Villarreal y tres derrotas consecutivas (Real Madrid, Real Sociedad y Valencia). El Atlético de Madrid está empatado a puntos y el Real Madrid a 1. No hay margen de error.

El fútbol, como tantos otros deportes, es un reflejo de una parte importante de la sociedad. Es muestra de actitudes individuales y grupales, es capaz de mostrar lo mejor, y lo peor, de las personas. Pero también es capaz de darnos muestras del funcionamiento de la psicología humana en su sentido más amplio, lo que permite aprovechar ese modelo para entender otros grupos.
“La gran paradoja del fútbol espectáculo del tercer milenio consiste en que simultáneamente es lo mismo i no tiene nada que ver con lo que, a finales del Siglo XIX, se definió como tal” (Miquel Torregrosa i Álvarez, extracto de Tesis Doctoral, Junio 2002).

¿Se puede morir de éxito?

Radicalmente, sí. Incluso, podríamos establecer una ley que dijese que cuanto más éxito tienes, más probabilidades tienes de fracaso. Parece contradictorio afirmar algo así, cuando, a priori, eres más poderoso y, por tanto, sumas más recursos que tus rivales y te blindas mejor ante ellos. Pero lo narrado antes es un claro ejemplo de cómo la mente humana es capaz de entrar en un bucle derrotista, donde el cerebro nos boicotea haciéndonos cuestionar todas nuestras fortalezas y magnificando nuestras debilidades. El Barça pasó, de la noche a la mañana, de hacer magia en el campo a jugar al fútbol de manera apática y previsible. En consecuencia, se volvió tremendamente vulnerable.

¿Cuanto más me lo creo, más débil soy?

Es una lectura para la vida y para el trabajo. La seguridad en uno mismo va en detrimento de nuestro nivel de alerta a los pequeños detalles y son estos por donde se hacen las primeras grietas, que cuando son detectadas ya es, casi siempre, demasiado tarde porque el barco se está hundiendo.

Pero digo “casi siempre” porque, si hacemos una lectura en clave positiva del fracaso, se nos puede poner a favor. Se lo leí a alguien y me encantó (perdón por no citarlo, porque no lo recuerdo) “la gente buena nunca pierde. O gana, o aprende…” La vida es un juego de expectativas y percepciones. Y el fracaso es sólo un posible desenlace más de cada situación. Lo sentimos cuando la percepción queda por debajo de la expectativa. Así que no es nada más que estado mental, igual que el éxito. Otro final con probabilidad de ocurrir. Un regalo, si lo sabemos aprovechar.

Bendito fracaso. Porque nos lleva de nuevo a tocar de pies en el suelo cuando habíamos comenzado a levitar. Cuando nos creíamos más importantes de los demás y les mirábamos por encima del hombro, cuando lo íbamos a ganar todo, cuando no nos podía pasar nada malo.

La gente buena nunca pierde. O gana, o aprende…

¿Cuando más veces caigo, más fuerte soy?

Sí, pero sólo si he sido capaz de analizar con calma lo que me llevó allí y he hecho una lectura en clave de aprendizaje. Pero también si soy capaz de enseñar mis heridas con orgullo.
“Si se me rompe una cerámica, y puedo recomponerla con un adhesivo, sólo la seguiré utilizando como pieza de decoración si puedo esconder la grieta hacia la pared, para que no se vea”.

Me sorprendió leer que cuando los japoneses reparan objetos rotos, realzan la zona dañada rellenando las grietas con oro. Creen que cuando algo ha sufrido un daño, y ha podido ser reparado, se vuelve más hermoso. El Kintsugui es el arte tradicional japonés de reparar cerámica dañada con un adhesivo fuerte y rociarlo luego con polvo de oro. El resultado es que, no sólo queda reparada, sino que es aún más fuerte que la original. En lugar de ocultar los defectos, los acentúan y los celebran, ya que ahora se han convertido el las partes más fuertes y bellas de la pieza.

Las heridas afectivas, los atentados contra nuestra autoestima, las decepciones y los fracasos son prueba evidente de la imperfección y la fragilidad humana. Pero también son oportunidades para la resiliencia, que es la capacidad de los seres vivos de sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas.

Las personas resilientes tienen un alto grado de autoconciencia (conocen sus fortalezas y debilidades), confían en sí mismas y en los demás, suelen ver el lado positivo de las cosas, viven intensamente el presente, son flexibles ante los cambios, suelen rodearse de personas optimistas y son creativas. Ven el fracaso como oportunidad, en lugar de como amenaza y pasan constantemente el “filtro del momento”. La vida no es buena, o mala. Son momentos, y como tales, poseen una fecha de caducidad.

Me apetece concluir que:

1. Cuanto más éxito alcanzo, más posibilidades tengo de fracasar
2. Cuanto más me creo lo bueno que soy, más vulnerable soy.
3. El fracaso sólo es un posible desenlace de toda situación.
4. Cuanto más veces resurjo de mis fracasos, más fuerte me hago.

El Barça resurgió, de su momento difícil, ganó 0-8 al Deportivo de la Coruña, 6-0 al Sporting de Gijón, 0-2 al Betis, 5-0 al Español y sólo pendiente de visitar al Granada en un partido en el que continúa dependiendo de sí mismo y donde está convencido de que no fallará. Así que pese a tener ya sólo a uno de sus perseguidores sometiéndole a una presión que no permite errores, ha sabido volver, aún más reforzado, a ser el gran equipo que es.

Manel Reyes. Socio Director MRC International Training.

Un comentario

  • Rafa Martin

    23 agosto 2016 at 13:19

    Me parece un artículo muy interesante, pienso que mantener la motivación es muy importante para lograr nuestras metas, y especialmente yo que siempre he practicado deporte, creo que la motivación en deporte es muy importante y al mismo tiempo reconfortante ver que alcanzas esos objetivos que al principio parecían tan lejanos.
    Si estáis interesados en este tema os recomiendo este curso que hice sobre psicología del deporte y está muy interesante https://www.gesformacion.edu.es/curso-de-psicologia-deportiva.html

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales