La post-crisis, la verdadera prueba de fuego de la reforma laboral

Maite Sáenz1 marzo 20133min

 
Las medidas de flexibilidad interna han permitido una menor destrucción de puestos de trabajo y una mayor competitividad de las empresas españolas en plena crisis pero sus verdaderos efectos que supone esta reforma se deberán notar cuando España empiece a crecer económicamente.

En este sentido se ha manifiestado el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de Esade, Salvador del Rey en el marco de la jornada organizada por el Foro de Relaciones Laborales de esta facultad: “El gran reto de la reforma laboral será crear más rápidamente puestos de trabajo, reducir el paro estructural y generar empleo de calidad cuando empecemos a salir de la crisis”.

delrrey_gr

Del Rey, que es también presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, también ha querido resaltar un área de mejora en el nuevo modelo relativa a las medidas de protección a los mayores de 50 años, cuya regulación considera importante revisar para que no produzcan el efecto contrario al deseado y dificulten su contratación, fomentar nuevas medidas y líneas de contratación, y simplificar la excesiva juridificación de los procesos de despidos colectivos.

En una posición opuesta a la de Salvador se manifestó Bernat Antràs, profesor de la facultad de Derecho de ESADE y socio director del Bufet Antràs Advocats Associats, para quien las medidas de flexibilidad interna introducidas por la reforma laboral pueden ser oportunas en un momento en que las empresas españolas necesitan ganar rápidamente competitividad, reducir márgenes, precios, costes y mantener, en muchos casos, su capacidad en recursos humanos. Pero según el profesor de ESADE no hay que olvidar que la reforma supone una “devaluación de los derechos laborales”. Es en este sentido que para Antràs “la reforma laboral debe ser una medida coyuntural, ya que si se mantiene en tiempos de mejora económica será insostenible”. Bernat Antràs apuesta por devolver el protagonismo a la negociación colectiva y al acuerdo en materia laboral una vez superada la actual crisis económica.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales