Las grandes empresas tienen más dificultades para incorporar mujeres directivas

Maite Sáenz7 marzo 20133min

 

La Ley de Igualdad de marzo del 2007 cumple este año 6 años y a día de hoy sólo el 10,57% de las empresas de más de 250 empleados presenta un Consejo de Administración con más de un 40% de mujeres. Sin embargo, esta cifra es del 25,94% en el conjunto de las sociedades españolas, lo que muestra que las empresas grandes tienen más dificultades a la hora de incorporar mujeres en sus órganos de decisión. Los datos del informe “Las mujeres en los Consejos de Administración y organismos de decisión de las empresas españolas”, realizado por Informa D&B, retratan un recorrido de la Ley de Igualdad cuando menos lento “lento”, en el que predominan los porcentajes discretos en cuanto a la progresión de la mujer en los consejos de administración y demás puestos directivos.

informa_pqRespecto a los consejos de dirección:

– Un 38,86% de las empresas sujetas a la Ley de Igualdad no tiene ninguna consejera.
– El porcentaje de mujeres consejeras es mayor en las Sociedades Limitadas que en las Anónimas, un 11,67% frente a un 8,73%.
– Existe mayor representación femenina en las pymes que en las grandes empresas ya que la proporción de empresas con un 40% de mujeres en su consejo de administración va disminuyendo según el tamaño: es de 26,68%
en las empresas micro y de un 9,17% de las grandes.
– Las mujeres mejoran su presencia en las empresas estatales y representan el 32,56% de los cargos, mientras esta proporción era del 25,33% en 2008. De hecho, de las 28 empresas con participación estatal, sólo cuatro no cuentan ninguna en su Consejo de Administración.
– En las empresas del Ibex35, sometidas tanto a la Ley de Igualdad como al Código de Buen Gobierno, los niveles todavía son bajos, a pesar de que la evolución es positiva desde 2005 pues las mujeres han pasado de representar el 3,30% al 12,10%.

Respecto a los puestos de dirección:

– De las 167.017 empresas analizadas el 68,79% no cuenta con ninguna directiva (en 2010 era el 73%). Para los hombres, la situación es totalmente distinta ya que solo 8,43% de las empresas no tienen ningún directivo, mientras el 29,44% cuenta con tres.

Curiosamente el informe apunta que las empresas que alcanzan el nivel de representación recomendado por la Ley, tienen menos riesgo de crédito que las demás. Así, estas empresas presentan menores niveles de riesgo Alto y Medio Alto que las que no cumplen: 70,67% frente al 73,39% del resto de empresas. Al contrario las empresas con más de 40% de mujeres presentan un riesgo bajo o medio-bajo en un 29,34% de los casos, mientras que las que no cumplen son el 26,61%.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales