Gestión del conocimiento: La poción mágica de las organizaciones

Maite Sáenz2 abril 20133min

 

Hoy en día, cada organización tiene una poción mágica (conocimiento) que le permite competir exitosamente en su mercado. Igualmente, cada persona tiene su propia poción mágica, un conocimiento que le permite desempeñar su trabajo, lo que no es banal en los tiempos que corren. Ese conocimiento puede ser tan valorado y sofisticado como pilotar el ultimo modelo de Airbus 380 o descubrir una vacuna para el cáncer o tan cotidiano como preparar una paella o reparar el motor de un automóvil.

Dicho conocimiento no es un regalo que se pueda agradecer a la genética (no forma parte de la herencia que te dejaron tus padres precargado en el ADN) ni es fruto de la inspiración divina. Cada uno de nosotros sabe de sobra que lo obtuvo como resultado de un largo y complejo proceso de aprendizaje en el que, desgraciadamente, poco tuvo que ver la educación formal en el colegio y universidad, con sus ritos obligatorios: profesores, aulas, asignaturas o exámenes.

conocimiento_intHoy resulta habitual oír hablar del enorme crecimiento del e-learning, de la instalación de pizarras digitales, de un computador por alumno, de usar las redes sociales en el aula, etc. De hecho, mucha gente parece creer que la tecnología es precisamente la nueva poción mágica que permitirá resolver todos los problemas de la educación. Craso error.

¿Podemos apoyarnos en las tecnologías para sacar a la educación del pozo en el que se encuentra? Desde luego que sí. Podría convertirse en el nuevo caballo de Troya, pero para lograrlo hay que tener en cuenta una serie de principios básicos que siguen pasando desapercibidos.

Javier Martínez Aldanondo, Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria.

 

› Lee este artículo en FOCUS ORH+


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales