Mª José Arlandis, profesora del «Programa de Sinergología para Coaches» de la EEC

Maite Sáenz30 marzo 20116min

■  “La Sinergología fomenta la autenticidad y transparencia, conceptos que aparecen entre los principales problemas en la comunicación en las organizaciones”.

Expresiones, gestos y lenguaje corporal a menudo dicen más que las palabras que utilizamos para comunicarnos. De hecho, éstas sólo representan el 7% de la comunicación. Este dato nos lleva a plantearnos la importancia que el lenguaje no consciente desempeña en un proceso comunicativo y para profundizar en este concepto, hemos conversado con María José Arlandis, experta en Sinergología y Comunicación No Verbal y profesora del “Programa de Sinergología para Coaches” de la Escuela Europea de Coaching. La Sinergología es la disciplina que estudia y descifra precisamente ese lenguaje corporal no consciente y con la que se puede desarrollar la habilidad de “escuchar más allá de las palabras”.

ORH): ¿Qué es y en qué consiste la Sinergología?
María José Arlandis: La Sinergología es  una disciplina  que estudia una parte muy específica de la Comunicación No Verbal (C.N.V.), en concreto el área preverbal de la misma. No es ámbito de nuestro estudio aspectos de la C.N.V. quizás más conocidos como las distancias interpersonales, imagen personal y vestimenta o los gestos conscientes y culturales. Su área de estudio es exclusivamente la de los gestos semiconscientes y no-conscientes, básicamente de aquellos aspectos que no podemos controlar y que nos dicen con exactitud cómo es la actitud interna de ese interlocutor, en ese momento, tanto hacia el tema del que se habla, hacia las personas con las que se relaciona, como hacia sí mismo. La Sinergología utiliza un método propio con base científica cuyo objetivo es observar, clasificar y etiquetar cada uno de los movimientos y gestos que podemos realizar con el rostro y con el cuerpo en un proceso de comunicación para su posterior interpretación. Y para ello toma como base los últimos avances de las Neurociencias y, en concreto, establece una relación entre el gesto efectuado, el área cerebral activada para poder realizar el gesto y el discurso, y el estado emocional en el que se efectúa.

ORH): ¿Qué se puede aprender con ella?
M.J.A.: La Sinergología  invierte en un campo que hasta entonces no había sido abordado, el de los micromovimientos del rostro y, más aún, del cuerpo. Determina rigurosamente cómo ciertos pequeños detalles gestuales expresan nuestros pensamientos, relacionando, de esta forma, las emociones  que mostramos con las que ocultamos o reprimimos.
Principalmente podemos aprender a comprender mucho mejor las relaciones humanas, a descifrar sus gestos, conocer sus intenciones profundas, sus preferencias, sus condicionantes, qué le resulta verdaderamente importante y qué secundario. Conocer cuál es su actitud interna… y algo que es fundamental, poder interpretar las diferencias que hay entre lo que se dice y lo que se piensa. Todo pensamiento que pasa por nuestro cerebro deja una huella en nuestro cuerpo.

ORH): Teniendo en cuenta que hablamos de comunicación verbal no consciente, ¿se puede mejorar la forma en la que nos comunicamos?
M.J.A.: Efectivamente, como hemos comentado antes, la Sinergología se centra únicamente en los aspectos semiconscientes y los no-conscientes, luego no es una disciplina para realizar modificaciones conscientes (no son campo de su estudio) de nuestros movimientos corporales en aras de mejorar la comunicación. No es una disciplina comportamentalista. Para la Sinergología, el que haya un cambio significativo en nuestra forma de comunicar exige que haya un cambio en nuestro interior, un cambio de dentro a fuera y no de fuera a dentro.

ORH): ¿Qué beneficios tiene su aplicación al entorno empresarial y profesional?
M.J.A.: Actualmente estamos introduciendo esta disciplina creada por Philippe Turchet en España. Los principales beneficios se han contrastado de momento en las áreas de Negociación, Dirección de Equipos, Headhunting y Coaching.
Imagina, por ejemplo, una negociación teniendo información fidedigna sobre qué le gusta al interlocutor de mi propuesta y qué le desagrada, qué es prioritario para él y qué es secundario, dónde me está ocultando información, si la información que me da es veraz, saber cuándo es el momento de cerrar el acuerdo….
El objetivo primordial de la Sinergología es fomentar la autenticidad y transparencia en la interacción entre seres humanos, conceptos que generalmente aparecen entre los principales problemas  en la comunicación en las organizaciones.

ORH): ¿Y desde un punto de vista de RRHH?
M.J.A.: La principal contribución que nos da la Sinergología para la mejora de los RR.HH. es la calidad de la información que nos aporta sobre las personas y como están viviendo cada situación. Poder determinar las características principales del carácter de cada miembro del equipo, conocer cómo son realmente las relaciones entre ellos, cuáles son las cualidades mas destacables de cada uno, sus preferencias, qué emociones se esconden detrás de sus reacciones, la veracidad de la información que nos dan, su coherencia interna y su congruencia …., no hay duda que nos aportaría una información de alto valor para gestionar y liderar los equipos de la mejor forma posible en cada momento  o elegir al candidato idóneo para las funciones a desarrollar.

Un comentario

  • LUIS LEOZ ALCON

    11 enero 2012 at 09:20

    BUENOS DIAS Mº JOSE ARLANDIS
    ME PARECE INTERESANTISIMO TU TRABAJO, NECESITARIA AMPLIAR INFORMACION SOBRE EL MISMO.
    ¿ PODRIAMOS TENER OTRA ENTREVISTA? EN LA PRIMERA , AL SER CORTA , ME QUEDARON PEQUEÑAS DUDAS.
    , QUE NECESITARIA ACLARAR.
    A TU ENTERA DISPOSICION
    LUIS LEOZ

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales