Ninguna institución intuyó la caída del PIB y la subida del paro de 2012

Maite Sáenz22 febrero 20134min

Según la diana ESADE que desde hace 4 años nos viene informando de las desviaciones de las previsiones de las instituciones económicas, ninguna organización fue capaz de prever la caída del 2012.

La mayor desviación fue de mano del gobierno llegando a decir que el PIB subiría un 2,3% y que el paro bajaría hasta el 18,5%. Siendo la realidad que el PIB cayó un -1,4% y el paro se incrementó en más de 2 puntos alcanzando el 26% según la EPA. En cambio The Economist y AFI fueron los que menos se equivocaron con  en sus predicciones siendo más conservadores en sus datos y manteniéndose en el centro de la diana respecto al PIB.

Esta ha sido una de las mayores desviaciones en los últimos años sin contar la gran caída del 2009 que ninguna de las instituciones fue capaz de prever.

grafico1

La Diana Esade permite al interesado  el análisis de la fiabilidad y la credibilidad de las predicciones de cada institución, pudiendo optar por una u otra previsión dependiendo del acierto.

Podemos ver cada año como en las previsiones hay ciertos organismos que tienden a aglutinarse alrededor de las mismas cifras formando grupos de presión. Los grupos bancarios son los que más tienden a esta práctica siendo normalmente más sólidas sus previsiones económicas que la de las instituciones públicas como el FMI y el mismo Gobierno.grafico2

Si hacemos un balance de los últimos 3 años con la diana ESADE respecto a las previsiones sobre el PIB, la Caixa se encuentra en el centro con un 0,68 puntos de desviación con el mayor índice de acierto (aunque en 2012 se
desvío bastante) y el Gobierno con un 1,49 de desviación se encuentra a las afueras de la diana.

Hay que remarcar que en 2012 la organización que menos se desvío fue el Economist con 2 puntos y la que más el Gobierno con casi 4 puntos de desviación alcanzando una media de 2,5 % de desviación entre todas las instituciones.

 

Haciendo el balance respectivo al paro podemos ver que la tendencia cambia, los grupos bancarios se alejan del centro de la diana, AFI toma el centro con una desviación de 2,51 y el Gobierno junto a la OCDE se mantiene a las afueras de esta con unos 3,98 y unos 4,03 puntos respectivamente.

grafico3

 

Si volvemos a comparar con los datos del 2012 podemos ver que nadie esperaba una subida de más de 3 puntos, del 22,9% en 2011 al 26% al cierre de 2012. El AFI y CEOE fueron de los que menos se equivocaron con una desviación del 4,5% y el Gobierno el más equivocado alcanzando un 7,5%. El promedio de desviación alcanzó el 5,5%.

 

 

 

 

Para 2013 las previsiones apuntan a una caída aproximada de un -1,3 %  del PIB. Sobre el paro en cambio la mayoría de las instituciones creen que se mantendrá o subirá levemente. ESADE cree que el PIB caerá un -1% siendo de las previsiones más favorables y coincide con los demás sobre los datos del paro.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales