Aedipe Cataluña acerca los beneficios del mindfulness a la empresa

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Mindfulness en la Empresa es el título de la jornada que se celebró el pasado martes, 19 de septiembre, en Barcelona con la presencia como ponente principal del Dr. Andrés Martín Asuero, presidente de esMindfulness y auténtica eminencia en el tema.

La jornada, organizada por la Associació Catalana de Direcció de Recursos Humans – Aedipe Catalunya, en el auditorio de la Torre Banc Sabadell, contó con la presencia de un centenar de profesionales.

El Dr. Andrés Martín Asuero inició su ponencia definiendo el Mindfulness como la conciencia que surge cuando se presta atención de forma especial: a propósito, en el momento presente y sin juicios. Con la presentación de varios estudios científicos de Mindfulness usando el entrenamiento MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) del Dr. Jon Kabat-Zinn del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, nos mostró como el Mindfulness puede mejorar la eficacia personal mediante una mayor auto-conciencia, cultivando una actitud con la que “estar más presente” con aquello que nos sucede., y así conectar mejor con las oportunidades que acompañan siempre a los desafíos que nos presenta el trabajo o la vida, actuando de forma más eficaz.

También quiso mostrar a los asistentes los beneficios de alguna de las prácticas del mindfulness con un pequeño ejercicio de respiración que toda la sala siguió con la máxima concentración.

La aplicación del Mindfulness en los profesionales de las empresas y en programas de liderazgo se traduce en ventajas en ámbitos como:

• Claridad mental, derivada de una atención más imparcial, con una mejor toma de decisiones.
• Mejor capacidad de conectar con los demás, mejorando la confianza y la empatía.
• Mejoras en productividad resultado de una mayor atención y concentración.
• Mayor resiliencia, resultado de poder prevenir y gestionar mejor el estrés psico-social

La aplicación de programas de Mindfulness en la prevención de riesgos laborales, según se ha comprobado, reduce significativamente el estrés o malestar psicológico en un 47% y los síntomas médicos asociados al estrés. Asimismo los participantes muestran una mayor conciencia sobre la importancia de su salud y sobre su capacidad para influir en ella positivamente.

La jornada continuó con la mesa de experiencias empresariales, en la que Margarita Miralles, jefa de desarrollo humano de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, y David Campos, director de RRHH de Volkswagen Group Retail España, han expuesto cómo sus empresas han aplicado el Mindfulness.

Desde Ferrocarrils de la Generalitat se ha apostado por desarrollar las técnicas de Mindfulness en los maquinistas, profesionales con una gran responsabilidad y expuestos a estres y posibles pérdidas de atención en las partes más monótonas del trabajo que pueden suponer incidencias, que, aunque se produzcan en número reducido, hay que tratar de evitar al máximo. Los profesionales que han realizado el programa de Mindfulness han expresado haber obtenido un importante aprendizaje y mejorado en su atención y los datos presentados muestran una importante reducción de incidencias en estos profesionales, con un evidente impacto positivo en la empresa.

David Campos empezó su exposición contándonos su propia experiencia en la práctica de las técnicas de mindfulness y cómo él siente que le ha hecho mejorar en su enfoque de las situaciones vitales y laborales. Con este punto de partida y desde la dirección de RRHH de Volkswagen ha iniciado la implantación del Mindfulness en la organización.

Después de algunas interesantes respuestas a las preguntas realizadas por los asistentes, un café y unas pastas ayudaron a finalizar la sesión en un espacio de networking.

Escrito por Redacción

Deja un comentario