TOTAL firma en Francia un acuerdo para mejorar la transición hacia la jubilación

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
El acuerdo de Total con los sindicatos confirma el compromiso de la compañía con el empleo responsable.

La compañía francesa Total acaba de firmar en París un convenio para apoyar la transición a la jubilación de sus empleados mayores de 55 años. El acuerdo, que ha sido suscrito con unanimidad por los sindicatos, estará vigente entre los años 2018-2022 y afectará a los 1.800 empleados del grupo que se jubilarán en ese período, y en paralelo el Grupo se compromete a reclutar un número igual de trabajadores en Francia para mantener el empleo. 6 meses de diálogo social han precedido a la firma de este acuerdo que entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

Este acuerdo tiene como objetivo responder a las diferentes necesidades de los empleados de 55 años y más, ofreciéndoles soluciones “a la carta” que les permitan o bien permanecer en la empresa o embarcarse en nuevos proyectos fuera de ella. Se les da así la oportunidad de preparar su transición a la jubilación a la vez que la empresa asegura el proceso de transmisión de conocimiento y se dota de de una estructura por edades más equilibrada.

El acuerdo incluye la impartición de 10 cursos tendentes a:
• Facilitar el desarrollo de condiciones y tiempo de trabajo (nueva asignación del tiempo parcial convertible en el año, el fortalecimiento de teletrabajo …)
• Proporcionar habilidades profesionales para afrontar nuevas perspectivas personales.
• Apoyar la elección de salida voluntaria de la empresa con ayudas para compensar las posibles penalizaciones en sus pensiones y el pago de una indemnización además de jubilación.

“Este nuevo acuerdo confirma el compromiso de Total a ser un empleador responsable. Nos permite apoyar los cambios en la sociedad y adaptarnos a las aspiraciones de más de 55 años “, explica Namita Shah, Director General del Recursos Humanos y miembro del Comité de Responsabilidad Social. “Esta firma unánime demuestra lo que se puede conseguir con una negociación entre los agentes sociales abierta, comprometida y responsable. Los interlocutores sociales han demostrado su capacidad para co-crear soluciones innovadoras y cercanas a las diversas situaciones que afectan a las distintas categorías de empleados y sus expectativas”.

 

Escrito por Maite Sáenz

Maite Sáenz

Periodista especializada en el análisis y la creación de contenidos de gestión, liderazgo y dirección de personas en las organizaciones.

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es su proyecto profesional y vital, en el que refleja su forma de entender las relaciones empresa-empleado.

Colabora en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participa como jurado de distintos premios (Fundipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.).

Deja un comentario