Pagar por desempeño no es sólo recompensar con incentivos
Pagar por el desempeño no significa sólo aplicar aumentos en el salario base o dar incentivos.

Maite Sáenz21 febrero 20173min
pagar por el desempeño no se trata sólo de aplicar aumentos en el salario base o dar incentivos. Se trata de reflejar la remuneración por desempeño en recompensas múltiples y diferenciadas, así como en un abanico de oportunidades de promoción, desarrollo profesional, reconocimiento financiero y no financiero y oportunidades de trabajo significativas".
Pagar por el desempeño no significa sólo aplicar aumentos en el salario base o dar incentivos.
Pagar por el desempeño no significa sólo aplicar aumentos en el salario base o dar incentivos.

Las recompensas no financieras se están convirtiendo en un componente más de los paquetes de recompensa total y en los últimos años son cada vez más las empresas que están poniendo el énfasis en ellas como un diferenciador clave de su employer branding y como un elemento para la retención del talento. En concreto, y según un reciente estudio realizado por Korn Ferry/Hay Group, están prestando especial atención al desarrollo de la carrera profesional, al diseño del modelo de relación laboral y al clima de trabajo.

Además, la mayoría de los participantes del estudio afirman estar cada vez más enfocados hacia una mejor diferenciación del desempeño y hacia una adaptada recompensa de ese desempeño pero se quejan de que los gerentes y los empleados se fijan excesivamente en las calificaciones del desempeño final y en cómo les afecta a la compensación, olvidándose de que la guía de desarrollo debe ser el propósito primario del proceso de gestión del desempeño.

Tal y como explica en el blog corporativo Tom McMullen, consutor de la firma en Chicago, «pagar por el desempeño no se trata sólo de aplicar aumentos en el salario base o dar incentivos. Se trata de reflejar la remuneración por desempeño en recompensas múltiples y diferenciadas, así como en un abanico de oportunidades de promoción, desarrollo profesional, reconocimiento financiero y no financiero y oportunidades de trabajo significativas».

«Diferenciar y recompensar el desempeño es difícil para los gerentes que hacen este trabajo y se enfrentan con una amplia gama de capacidades de talento -continúa relatando el experto-. Necesitan herramientas y capacidad de construcción para hacerlo bien. Un gran programa sobre el papel fracasará si la organización no ha acometido el trabajo previo de identificar las herramientas necesarias y de formar a los gerentes para que entiendan no sólo el propósito de los programas sino también cómo hacer que funcionen fijando metas».

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales