8 tendencias en RRHH para 2017

Redacción17 febrero 20175min

engagement tendencias 2017 rrhh

Una de las preocupaciones más habituales del ser humano es la cómo hacer frente a lo desconocido: ¿Qué nos deparará el futuro? ¿Qué cambios se aproximan? Si trasladamos este sentir tan global a nuestro área profesional, dentro de RRHH, nos encontramos con que en las organizaciones también nos “quita el sueño” el desconocimiento sobre el tipo de problemáticas al que tendremos que hacer frente a corto, medio y largo plazo.

No hay ningún remedio mágico o bola de cristal que nos evite gestionar esta incertidumbre, pero sí hay cierta información en nuestro presente que nos da las claves de hacia dónde va a soplar el viento y de ese modo orientar nuestra embarcación adecuadamente para coger el mayor impulso posible.

De cara a echaros una mano gestionando esta incertidumbre, hemos recogido información que nos dará pistas sobre los cambios que se aproximan en RRHH:

1. Lo más deseado: ¡compromiso, engagement, compromesso, verpflichtung, コミットメント…! – Sigue pegando con fuerza la preocupación por las organizaciones con respecto al compromiso de los empleados. No es una nueva tendencia, pero perdura porque sigue siendo nuestra asignatura pendiente. Medir es clave pero no suficiente, es importante conocer que podemos hacer para generar compromiso.

2. El Liderazgo sigue de rabiosa actualidad – Del mismo modo, seguimos teniendo razones para prestar atención a la eficiencia de nuestros líderes, pues numerosos estudios avalan la poderosa correlación entre liderazgo y resultados. ¿qué ingredientes debe tener un programa de desarrollo de liderazgo?

3. Fondo de armario, lo que todos deberíamos tener: cultura, visión, misión valores – Cada vez más, lo que importa no es el trabajo en sí, sino el sentido del trabajo. Por ello, la comunicación sobre el propósito y los valores debe ser constante para no perder esa alineación entre “lo que hago” y “por qué lo hago”.

4. Irrumpe con fuerza, dentro de la gestión de la diversidad: cómo integrar y hacer convivir a las diferentes generaciones. – En 2025 el 75% de nuestra fuerza laboral serán millennials. Sin duda las nuevas generaciones irrumpen con nuevas demandas y necesidades para las cuales debemos estar preparados y debemos ser capaces de convertir en riqueza la convivencia de generaciones en la empresa.

5. No dejaremos de hablar del flechazo entre recursos humanos y tecnología. – Las nuevas tecnologías han venido para enriquecer y facilitar nuestro trabajo en RRHH. El análisis y la gestión de datos gana importancia en nuestra labor a pasos agigantados. Es una tendencia clara analizar todos nuestros procesos con la visión de que puede aportar la tecnología.

6. ¿Y en metodologías qué? La fuerza de lo experiencial. – En años anteriores nos hemos dado cuenta de que en el aprendizaje: “vivirlo” es más eficiente que “estudiarlo”, por ello, apoyándonos en la teoría del 70:20:10 vamos a potenciar este tipo de experiencias dentro de la organización.

7. ¡Coaching y Mentoring no salen del armario! – Demostrado el abrumador impacto del coaching y mentoring, seguiremos apostando por ellos para dotar a nuestros managers de herramientas y procesos que les ayuden a desarrollar su potencial.

8. No nos olvidamos de los complementos: más tendencias de interés. – Como “bonus track” os dejamos algunas tendencias adicionales.

Si quieres saber más del estudio, puedes disponer del e-book completo en este enlace: http://www.grupo-pya.com/es/recurso/tendencias-formacion-desarrollo-2017/.

Para saber más sobre estas tendencias, Grupo P&A celebra un webinar gratuito el próximo jueves, 23 de febrero, de 16:30 a 17.30 horas. Para inscribirte, clic aquí.

Artículo escrito por Alfonso Bermúdez de la Puente, director de cuenta del Grupo P&A.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales